Programa de Inducción (Pasos para una correcta aplicación)
- Lourdes Loáiziga
- 27 nov 2016
- 3 Min. de lectura

Muchas veces en el día a día del departamento de RRHH, no se le da la debida importancia al proceso de Inducción a un nuevo integrante del equipo.
La urgencia por cubrir vacancias, la alta rotación de personal, la falta de una persona capacitada para realizarlo, la falta de interés, la falsa creencia de que ocupa tiempo para hacer cosas más "importantes", son algunas de las causas por las cuales algunas veces se pasa por alto esta etapa del proceso de incorporación a la empresa.
En mi experiencia, lastimosamente me tocó vivir casos, en donde los nuevos integrantes no sabían siquiera en donde estaban parados; no hubo una bienvenida apropiada, una correcta presentación a los compañeros etc. En las encuestas de inmersión o peor aún en las encuestas de salida, se podían reflejar estas falencias.
Para que una persona nueva, realmente se sienta bienvenida y comprometida con los objetivos organizacionales, los pasos básicos que se deben seguir son los siguientes:
1. LA EMPRESA: SU HISTORIA
Importante relatar los orígenes de la Empresa, biografía de sus fundadores, trayectoria, logros, quienes son los directivos, etc.
2. EL PRODUCTO O SERVICIOS QUE OFRECE
Qué vendemos? Qué ofrecemos? Qué nos destaca de la competencia? El nuevo integrante debe conocer perfectamente el producto/servicio.
3. LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PERSONAL
Toda la parte legal, que se rige por el código laboral de cada país.
4. LOS TÉRMINOS DEL CONTRATO DE TRABAJO
Muy importante hacer recordar los horarios, la forma de pago, los días de pago, si el contrato es temporal o indefinido etc.
5. LAS ACTIVIDADES SOCIALES DE EMPLEADOS, SUS PRESTACIONES Y SERVICIOS
Si cuentan con alguna asociación, cooperativa, etc.
6. LAS NORMAS Y REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO
Deben ser entregados de manera física y con nota de remisión para asegurarse de que todos conocen el reglamento de lo que se puede y lo que no se puede hacer en el lugar de trabajo.
7. ALGUNAS NOCIONES SOBRE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD LABORAL
En el caso de que necesiten utilizar alguna herramienta específica, uniforme especial, cascos etc. En el caso de gastronomia, políticas de manipulación de alimentos, enfermedades etc.
8. EL PUESTO QUE SE OCUPARÁ; NATURALEZA DEL TRABAJO, HORARIOS, SALARIOS, OPORTUNIDADES DE ASCENSOS.
Debe quedar bien claro el puesto que ocupa, explicarle las tareas , planes de carrera, etc.
Desde el inicio se debe informar al empleado cuál será su programa de capacitación y formación en la empresa, de manera que pueda sentirse motivado y respaldado, así también para que pueda organizar su tiempo de mejor forma.
9.EL SUPERVISOR DEL NUEVO EMPLEADO (PRESENTACIÓN)
Es sumamente importante que se le presente a su nuevo jefe/supervisor (si es que ya no fue entrevistado por el mismo anteriormente en el proceso de selección) igualmente, presentarlo para que el jefe o supervisor se ponga a disposición para cualquier consulta, duda, y es una buena oportunidad para que el jefe haga sentir al nuevo miembro que tiene un apoyo, un guía. También es ideal que se les presente a los cargos más altos y es una nueva tendencia presentarle incluso al presidente o dueño de la Empresa dependiendo del cargo y del tamaño de la organización.
10. LAS RELACIONES DEL PUESTO CON OTROS PUESTOS
Si no existe un organigrama, es una buena oportunidad para plantearse crear uno, explicar a la persona, con cuáles departamentos tiene interrelación, quienes son los jefes o los asistentes de los mismos, la ubicación física de las oficinas, los correos a los cuales deberá dirigirse, a quien recurrir cuando necesite insumos, ayuda técnica, entre otros.
Lo ideal cuando tenemos un nuevo ingreso, es que ya exista su nuevo correo creado, que ya exista una computadora a su disposición, que el escritorio ya se encuentre libre, entregarle un cuaderno/agenda para que vaya haciendo sus anotaciones etc.
11. LA DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PUESTO
Si se puede, entregar al mismo su manual de funciones, planificar reuniones semanales con el jefe para realizar planes de trabajo, indicarle las prioridades y las cosas que quedaron pendientes.
Para contar con empleados más motivados y comprometidos con su trabajo, pueden organizarse almuerzos con los compañeros de departamento, y con otros departamentos, mejor aún, para que se vayan conociendo.
En ocasiones los nuevos empleados renuncian a su puesto en las primeras semanas pues tenían otras expectativas sobre la empresa o no tenían claro cuáles serían las responsabilidades y roles por cumplir.
Comments