top of page

La importancia del "Sentido de Pertenencia" en una Empresa

  • Lourdes Loáiziga
  • 4 ene 2017
  • 2 Min. de lectura

 

Quiero compartir una experiencia que me tocó vivir en estos días. Un potencial cliente de una empresa de menos de 10 empleados, me preguntó si yo tercerizaba por completo el área de RRHH, porque ellos no querían tener que "lidiar" con sus trabajadores, ya que faltan mucho, y son irresponsables. Así que querían "desligarse" nomás del tema y pasarlos conmigo.

Si bien eso hace parte del trabajo del departamento de RRHH, en el caso de ellos es diferente ya que no cuentan todavía con esa estructura, simplemente ellos entrevistan, contratan y desvinculan a sus empleados.

Escribo aquí lo mismo que le aconsejé a esta persona; no creo que tercerizando a tus empleados vas a solucionar el problema de irresponsabilidad, llegadas tardías y ausencias injustificadas.

Para empezar, seguramente han escuchado en muchas ocasiones la frase “la primera impresión es la que cuenta” y precisamente de allí parte el proceso de Onboarding, que busca hacer que cada uno de los empleados se sienta a gusto y bienvenido desde su primer día en el trabajo, y;

¿Qué pasa con aquellos colaboradores que se van de la empresa?

Las últimas impresiones también son valiosas; de ellas dependen que un ex empleado se convierta en un embajador de tu marca o por el contrario, decida expresarse negativamente de la empresa incluso a través de las redes sociales.

También son claves:

1. Una correcta definición de funciones.

2. Otorgar algún beneficio (días libres especiales, posibilidades de estudiar, descuentos en producto/servicio, etc.)

3. Posibilidad de crecer dentro de la empresa y posibilidad de formación profesional (seamos honestos, si tu empresa no cuenta con un plan de carrera, deja que sea su escuela, que aprenda y se desarrolle con tu compañía, siempre estará agradecido y hablará bien de ustedes una vez que se desvincule buscando crecimiento)

4. Filosofía de ganar-ganar: Cuando su negocio presenta aún bajos ingresos, negocia a tu favor sin descuidar a tus empleados, inversionistas y proveedores. Por principio de cuentas, debes respetar siempre las necesidades personales de tus empleados. Esto no implica dar un aumento cada vez que lo piden, pero sí exige escuchar con detenimiento las razones por las que solicitan dinero extra. En muchos casos, quizá no necesitan un aumento, sino mayor flexibilidad de horarios, más vacaciones, capacitación, más respeto o inspiración. La mayoría de los empleados no te dirá la razón legítima a menos que lo pidas.

5. A la hora de buscar candidatos, es fundamental que encuentres trabajadores que tengan similares intereses a los tuyos. Esto te facilitará la tarea diaria. Al coincidir en criterios básicos, evitarás roces e incluso tener que explicar el porqué de muchas cosas relativas a tu forma de trabajo y la que requerirás que esa persona aplique.

6. Incentiva la comunicación y la interacción entre los trabajadores siempre para que puedan generar lazos, por lo menos laborales, y fuertes. Así crearás sentido de pertenencia en ellos. Para lograrlo, es recomendable crear espacios de intercambio tanto en el ámbito laboral como fuera de él.

Espero que les haya sido de utilidad este artículo, para recibir nuevos posts no olvides de suscribirte para recibirlos directo a tu mail!

 

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook - Black Circle

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

Nombre

Email

  • Facebook Black Round
  • Google+ Black Round

© 2023 por Emprender. Creado con Wix.com

Tel: 914-123-456

bottom of page